Puentedey. Burgos, Castilla y León

Puentedey es un municipio de Burgos, en Castilla y León que hemos visitado varias veces, siempre con la cámara de fotos normal o con cámara de fotos 360. Es un pueblo que lo tiene todo para los amates de la fotografia. Tiene un maravillo puente natural sobre el río Nela, un casco urbano cuidado y una cascada a escasa distancia.

Puentedey es una localidad de la provincia de Burgos, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Pedanía del municipio de Merindad de Valdeporres, se ubica en la comarca de Las Merindades. El nombre de Puentedey significa Puente de Dios.

Geografía

En la Merindad de Valdeporres; a 12 km de Villarcayo, cabeza de partido, y a 86 de Burgos. Hasta la desaparición del ferrocarril Santander-Mediterráneo, utilizaba la estación de Brizuela, situada a 2 km.

Pedanía, perteneciente al municipio de la Merindad de Valdeporres. Judicialmente está adscrita al partido partido de Villarcayo.

Historia

En 1351 pertenecía a la Meryndat de Aguylar de Canpo, una división administrativa de la Corona de Castilla, vigente durante la Edad Media, cuya descripción figura en el libro Becerro de las Behetrías de Castilla​ redactado por las Cortes de Valladolid de 1351, cuando el estamento de los hidalgos solicitó al rey Pedro I la desaparición de las behetrías mediante su conversión en tierras solariegas.

Lugar de la Junta de Puente Dei, perteneciente al partido de Castilla la Vieja en Laredo,4​ jurisdicción de señorío ejercida por don Antonio María de Porres, quien nombraba su alcalde ordinario.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad pasa a formar parte del municipio denominado Junta de Puentedey, en el partido de Villarcayo perteneciente a la región de Castilla la Vieja, siendo su capital.

Entre el censo de 1900 y el anterior, al desaparecer este municipio, la localidad se integra en la Merindad de Valdeporres.​

En las elecciones locales de 2007​ correspondientes a esta entidad local menor concurre una sola candidatura encabezada por Víctor Díez Rozas (Iniciativa Merindades de Castilla).

En 2011 deja el cargo de alcalde pedáneo Víctor Díez Rozas y se presentan dos candidaturas: el Partido Popular e Iniciativa Merindades de Castilla, candidatura representada por Ana Isabel Díez, hija del anterior alcalde, que es elegida como primera alcaldesa pedánea de Puentedey. En 2019, es elegido alcalde pedáneo José Antonio López Díez (Iniciativa Merindades).

Lugares de interés

  • Puente Natural del río Nela, sobre el río Nela y sobre el que se ubica parte de la localidad y la iglesia de San Pelayo y la casa y el palacio de los Brizuela.
  • Iglesia de San Pelayo. Dependiente de la parroquia de Pedrosa en el Arciprestazgo de Merindades de Castilla la Vieja, diócesis de Burgos​ Está en lo alto del pueblo, sobre el puente natural. Estilos muy mezclados, con estructura gótica y restos románicos, y añadidos posteriores. Una nave y capillas laterales. Ábside rectangular. Portada es románica alterada, y en ella se ve una imagen primitiva de San Jorge luchando contra el dragón. Pórtico cerrado. Torre. Retablo mayor renacentista.
  • Casa y palacio de los Brizuela. Edificados sobre el puente natural por los Fernández de Brizuela, del lugar, que más tarde fue de los Porres y de los Velasco con dos torres cuadradas del siglo xv.​

Leave A Comment