Euskera | English | Galician | Portuguese | Castellano - español

SoulBilbao

ENo son numerosos los vistígios de la época romana en la costa vasca y el yacimiento de Forua , cuyo nombre deriva del latino forum (plaza pública), con aproximadamente 6 ha conservadas en la actualidad, puede considerarse como uno de los más importantes.

El yacimiento romano de Forua en Bizkaia

El yacimiento se encuentra situado sobre la colina de Elexalde, en el municipio de Forua. Según los estudios realizados fue ocupados desde la época de los emperadores Claudio y Nerón (41-68 d.C.). La superficie ocupada llegó a ser de más de 15 ha y según los mismos estudios disponía de edificaciones aisladas, delimitadas por una cerca o un muro.

Forua parece ser uno se los numerosos puertos que los romanos tenían en la costa cantábrica, enlazando con los de Oiasso (actual Irún), Donostia – San Sebastián, Zarautz y Portus Amanum – Flaviobria (actual Castro Urdiales). Desde este puerto se exportaba, con seguridad, hierro manufacturado y excedentes de pesca.

La zona tubo su mayor pujanza económico y social durante los siglos II – IV d.C. A partir de ese momento comenzó un declive probablemente a la inestabilidad política durante el siglo siguiente que hizo que los habitantes se trasladarán hacia zonas más seguras. En la cueva de Peña Forua, que se encuentra cerca del Yacimiento, se han encontrado resto de ocupación durante el s. V d.C. Por desgracia la cueva fue destruida. En la cueva se encontraron materias como una escultura en bronce de Isis Fortuna, datada en el s. IV – V d.C, además de otros restos de la Edad de Bronce y de la época medieval.

Entre las edificaciones descubiertas hasta ahora, se encuentran una cabaña destinada probablemente a laboreo y fundición de hierro y dos grandes casas compuestas por una sucesión de habitaciones articuladas en torno a un gran patio central. Las edificaciones han sido reutilizadas y modificadas con el paso del tiempo.

 

La virtualizacion de los dos espacios y el recorrido virtual

Nuestro equipo de infografistas recreo dos viviendas romanas, una vivienda de laboreo y otra residencial (una domus) enlazadas en un recorrido en Realidad Virtual. En recorrido se realizó con nuestro principal objetivo de conseguir un movimiento fluido en cualquier dispositivo, independientemente de su capacidad de proceso, conservando la calidad gráfica. En definitiva, que cualquier persona, aún con un dispositivo medio o bajo pudiera acceder al recorrido.

Año: 2021

Sinopsis: En Forua – Bizkaia hubo un poblado romano durante los reinados de los emperadores Claudio y Nerón (41-68 d.c). Es uno de los principales yacimientos romanos de la zona. SoulBilbao realizó el modelizado y reconstrucción «libre» de dos edificaciones correspondientes a una cabaña y a una domus romana.

Share.

Leave A Reply